LA BIBLIA ONLINE

LIBRO:

Mateo 17,9-13. LA VENIDA DE ELÍAS



LA VENIDA DE ELÍAS (17,9-13; MC 9,9-13)

9 Y cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: “No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.

10 Sus discípulos le preguntaron: “¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?”.

11 Respondió él: “Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo.

12 Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos”.

13 Entonces los discípulos entendieron que se refería a Juan el Bautista.

La orden de Jesús de no contar a nadie la visión y revelación recibida del cielo hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos es un tema clásico de la literatura apocalíptica (Dn 12,4.9) que han retomado los sinópticos, particularmente Marcos, en la perspectiva del “secreto mesiánico” (Mt 8,4; 9,30; 12,16; 16,20).

La pregunta de los discípulos acerca de que Elías debería venir primero (Mal 3,23-24) parece que hay que entenderla –en el contexto– no tanto de la venida del Mesías cuanto de la resurrección de los muertos o de la resurrección del Hijo del hombre (Dn 12,2). La respuesta de Jesús es clara: Elías ha venido ya en la persona de Juan Bautista a restaurar situaciones; él ha realizado ya la misión que la Escritura señalaba para el profeta Elías (Mt 11,14). Sin embargo, las autoridades del judaísmo no lo reconocieron, sino que le dieron muerte (Mt 14,3-12). Lo mismo tendrá que sufrir de parte de ellos el Hijo del hombre.