LA BIBLIA ONLINE

LIBRO:

SALMO 12. CONTRA EL MUNDO MENTIROSO



SALMO 12
CONTRA EL MUNDO MENTIROSO

12, 1 Del maestro de coro. En octava. Salmo. De David.

12, 2 ¡Salva, Yahveh, que ya no hay fieles, se acabaron los veraces entre los hijos de Adán!

12, 3 Falsedad sólo dicen, cada cual a su prójimo, labios de engaño, lenguaje de corazones dobles.

12, 4 Arranque Yahveh todo labio tramposo, la lengua que profiere bravatas,

12, 5 los que dicen: «La lengua es nuestro fuerte, nuestros labios por nosotros, ¿quien va a ser amo nuestro?»

12, 6 Por la opresión de los humildes, por el gemido de los pobres, ahora me alzo yo, dice Yahveh: auxilio traigo a quien por él suspira.

12, 7 Las palabras de Yahveh son palabras sinceras, plata pura, de ras de tierra, siete veces purgada.

12, 8 Tú, Yahveh, los guardarás, los librarás de esta ralea para siempre;

12, 9 de todas partes se irán los impíos, colmo de vileza entre los hijos de Adán.

1. Tipo de salmo

Es un salmo de súplica colectiva. La primera palabra con que nos encontramos -«¡Sálva Yahveh!»-lo demuestra: nos encontramos ante una situación grave y urgente. Se trata de un grupo que clama. El versículo 8, cuando dice: «"Tú, Yahveh, los guardarás, los librarás de esta ralea" pone de manifiesto que la súplica proviene de un grupo.

2. Cómo está organizado

Existen, al menos, dos maneras de estructurar este salmo. La primera lo divide en cuatro partes: petición de socorro (2-3); comentario de la petición (4-5); respuesta de Dios (6); comentario de la respuesta de Dios (7-9). La segunda, tal vez más interesante, es la siguiente: el salmo tendría un eje central, constituido por la declaración de Dios (6). Los versículos anteriores y posteriores a esta declaración formarían parejas que caminan en paralelo. Imaginemos una procesión: delante, abriendo camino, va alguien que la preside; detrás, en dos filas, van los demás, como si formaran parejas. De este modo, al frente, encontramos la afirmación de Dios (6); inmediatamente después, en la fila de la izquierda, el discurso de los poderosos (4-5) y en la fila de la derecha, el comentario de las palabras de Dios (7). Hay un contraste evidente: el discurso de los poderosos está basado en la mentira, mientras que las palabras del Señor son sinceras. En la fila de la izquierda, por detrás del discurso de los poderosos, tendríamos la petición de ayuda -«¡Sálva Yahveh!»- Y los motivos de este clamor (2-3). En la otra fila, muy cerca, tendríamos la certeza de que el Señor guardará al pueblo en medio de una sociedad corrompida (8-9).

Podemos descubrir, al menos, dos Imágenes. La primera nos recuerda un ejército armado que todo lo conquista (5). Por medio de la mentira, los poderosos levantan un imperio, nadie puede dominarlos. La segunda nos recuerda el modo en que se refinaba la plata, haciéndola pasar varias veces por el fuego (7). La Palabra del Señor es como la plata más pura.

3. ¿Por qué surgió este salmo?

Este salmo muestra un conflicto entre dos grupos: por un lado, los que tienen labios embusteros, doblez de corazón (3) y una lengua arrogante (4) Se trata de los malvados que exaltan la corrupción (9), sus armas son el embuste y la falsedad (3). Basándose en la mentira, se construyen una fortaleza. Atacan con la lengua, se defienden con los labios y nadie consigue dominarlos (5). Se han convertido en dueños y señores de todo y de todos, y la corrupClón acampa a sus anchas (9). De este modo consiguen crecer y fortalecerse. Tienen la osadía de ocupar el puesto de Dios, pues detrás de la pregunta, «¿quien va a ser amo nuestro?», se oculta la inmensa ambición de este grupo, no conoce límites. Por medio de su propaganda mentirosa engañarán a todos y destronarán al mismísimo Dios. Todos quieren pasarse a este bando. La fidelidad al proyecto del Señor está desapareciendo (2).

El otro grupo es, ciertamente, el de los fieles que no se conforman y que claman pidiendo salvación (2), mientras contemplan cómo la sociedad está basada en la falsedad y en la mentira (3). La totahdad de las relaciones humanas está contaminada por la ambición, por la propaganda engañosa, por la mentira y la corrupción. Los fieles, por un lado, son valientes, pero, por otro, saben que están con la soga al cuello. Su clamor puede costarles muy caro. Por eso se dirigen al Señor, para que intervenga, para que, de un taJo, corte los labios embusteros y la lengua arrogante (4), pues es muy difícil mantenerse fiel a su proyecto, cuando el número de los malvados crece y la corrupción se ha convertido, en la ley de la sociedad (9).

Este salmo, por tanto, nace como consecuencia de una sociedad corrupta e injusta en la que los malvados, corruptores y corrompidos crecen al amparo de la impunidad. Más aún, gracias a una propaganda engañosa, da la impresión de que todo va de maravilla. Un grupo, que va reduciéndose paulatinamente debido a la seducción de esta propaganda, decide denunciar este engaño, ya que se trata de un proyecto social que va engendrando cada vez más pobres oprimidos y necesitados que gimen (6). Si este grupo no alzara su voz profética, en poco tiempo la sociedad entera se vería sumida en la mentira, la corrupción y la impunidad. Y nadie moverá un dedo por los pobres que siguen padeciendo opresión ni tampoco por los necesitados que gimen.

4. El rostro de Dios

A Dios se le llama «Yahvéh» (el Señor). Y esto ya es mucho, pues este nombre está vinculado al éxodo, a la liberación de la esclavitud en Egipto. El retrato más enérgico de Dios se encuentra en el eje central (6), la respuesta del Señor. «ahora me alzo yo, dice Yahveh: auxilio traigo a quien por él suspira». Esta declaración se aproxima mucho a la de Éx 3,7-8, cuando Dios decidió bajar para atender al clamor de los israelitas esclavizados en Egipto. Así pues, se trata una vez más del Dios de la Alianza, que escucha el clamor, que se levanta y libera a los pobres oprimidos y a los necesitados que gimen. Es el Dios de los excluidos, su más poderoso aliado. Su palabra es sincera y creadora de vida. Su palabra desenmascara la mentira que está construyendo una sociedad cada vez más desigual. Este grupo que le ha suplicado a Dios pidiendo auxilio, lo ha hecho porque cree en ese Dios. Conoce el peligro que corre, pero está convencido de que el Señor lo guardará en la lucha por la verdad y la justicia.

En el Nuevo Testamento, encontramos grupos y personas que claman a Jesús y que son escuchados (Mc 4,35-41, Lc 17,11-19; Mt 15,21-28), lo que indica que Jesús es el auxilio de Dios que salva a la humanidad (el nombre de Jesús Significa «Dios salva», cf Mt 1,21). Pablo exhortaba a las comunidades para que fueran fermento en la masa, es decir, para que fueran capaces de una acción transformadora en una sociedad corrupta (1 Cor 6,11, 12,2, Ef 2,1-10, Flp 2,14-16).

5. Rezar el salmo 12

Tratándose de una súplica colectiva, conviene rezarlo en grupo. ¿Cuáles son hoy los clamores del pueblo? ¿Por qué hay pobres oprimidos y necesitados que gimen? ¿Qué transmite la propaganda? Podemos rezado cuando sentimos que nos rodean la mentira, la falsedad, la opresión, la impunidad, la corrupción; cuando desaparece la fidelidad y la gente se devora entre sí; cuando sentimos que la palabra de Dios tiene que fermentar nuevamente la sociedad; cuando parece que los poderosos están ocupando el lugar de Dios; cuando nosotros mismos queremos que alguien nos salve...

Otros salmos de súplica colectiva: 44; 58; 60; 74; 77; 79; 80; HZ; 83; 85; 90; 94; (106); 108; 123; 126; 137.