LA BIBLIA ONLINE

LIBRO:

Mateo 18,6-9. EL ESCÁNDALO



EL ESCÁNDALO (18,6-9; MC 9,42-48; LC 9,49-50; 17,1-2)

6 Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar.

7 ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!

“Escandalizar” es poner un tropiezo para que alguien caiga. Apartar de la fe en Jesús a una persona humilde y sencilla merece un castigo de muerte, como es echar a alguien al mar con una piedra de molino amarrada al cuello. En Cafarnaún se pueden ver todavía esas grandes piedras de molino tiradas por un asno. La figura es impactante: al lado está el mar de Galilea.

Este aviso en el evangelio de Mateo puede hacer pensar que en su comunidad se daban discusiones semejantes a las que existían en las iglesias paulinas (1 Cor 8,13; 11,19; Rom 8,13).

“Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos”. Dios creó al hombre con libertad moral y capacidad de lucha y de influencia mutua, pero con frecuencia el hombre ha hecho mal uso de esa libertad y ha pecado: “¡Ay del hombre por quien el escándalo viene!”. Será reo de castigo.

8 Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti: más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.

9 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti: más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego”.

Por parentesco de ideas, Mateo ha insertado en estos versículos lo que había ya tratado en 5,29-30. “Entrar en la Vida” es entrar en la plenitud de la vida definitiva en el Reino de Dios. “La gehenna” es el nombre de un valle que circunda Jerusalén, profanado en la antigüedad con sacrificios de niños quemados al fuego (Lv 18,21). Más tarde se utilizó para designar el lugar de los condenados, el infierno.