LA BIBLIA ONLINE

LIBRO:


DIOS ES EL AUTOR PRINCIPAL DE LA BIBLIA

Dice el Cocilio Vaticano II: "Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano". Vamos a analizar en este momento el primer punto: Dios habla en la Escritura.

a) DIOS NOS HABLA EN LA ESCRITURA COMO AUTOR PRINCIPAL DE ELLA

La Biblia es la Palabra de Dios. Es su pensamiento expresado a través de sonidos humanos. Es su estilo de hablar a la humanidad. Dios escogió un pueblo, el pueblo de Israel, en el cual, a través de una larga historia, fue manifestando sus designios de salvación, por medio de los acontecimientos y las obras que El fue disponiendo.

Pero no solamente Dios habla a una colectividad a través de su palabra; habla también al individuo, nos habla a cada uno de nosotros, para comunicarnos su mensaje de amor, de amor y de salvación personal. Cada página de la Biblia es la misma voz del Señor que nos invita, que nos llama, que se acerca a nosotros porque quiere comunicarnos algo: una enseñanza, un consejo, una frase de aliento o una regañina cuando no sabemos responder a su bondad. Pero siempre es la palabra del Padre que se preocupa por sus hijos porque busca su bien y su felicidad.

Por eso, al decir que Dios es el autor principal de las Escrituras, decimos que la Biblia es ante todo obra divina, que está inspirada directamente por Dios, que nos habla para comunicarnos su mensaje.

"Toda Escritura es inspirada por Dios"

"Nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios"

Y la Iglesia nos lo enseña a través de Concilio Vaticano II:

"La Iglesia reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes son sagrados y canónicos, en cuanto que escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales han sido confiados a la Iglesia" (DV 11).

b) DE QUE COSAS NOS HABLA DIOS EN LA BIBLIA

En líneas generales diríamos que Dios nos habla de los siguientes temas:

1. Nos habla de sí mismo. En la biblia todas las páginas nos hablan de Dios, de un Dios personal, vivo, cercano, providente y amoroso.Se trata , de un Dios que se preocupa por nosotros y rige nuestros destinos en orden a nuestra felicidad temporal y eterna.

"Dios es amor" 1 Juan 4,8

2. Nos habla del hombre. Nos dice que Él mismo lo creó, formándolo "a imagen y semejanza suya". El hombre es imagen y semejanza de Dios porque participa de las bondades y cualidades divinas:

"Apenas inferior a un dios le hiciste, coronándole de gloria y de esplendor; le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies" Salmos 8,6-7

Claro que el hombre, a pesar de su grandeza y señorío, se torna infiela su amor. Pero el Señor no deja de invitarle a que rehaga las relaciones perdidas. Ese es a grandes rasgos, el drama humano que la Biblia nos muestra.

3. Nos habla de la naturaleza. Al abrir la biblia, leemos:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Génesis 1,1

El mensaje no intenta ser una descripción científica, sino un poema elocuente que va descubriendo con pinceladas maravillosas la obra creadora de Dios y el punto de partida del plan divino y de la historia de la salvación.

4. Nos habla de la historia de la salvación. Podríamos decir que toda la Biblia es fundamentalmente "la historia de la salvación". la historia de un pueblo que Dios escoge, para que a través de él vaya trasmitiendo el mensaje salvador a toda la humanidad.

5. Nos habla de Jesucristo. Jesús mismo dice a Nicodemo:

"Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna." Juan 3,16

El Antiguo Testamento es una promesa de esta venida; el Nuevo Testamento nos manifiesta el cumplimiento de esta promesa. Por eso ambos Testamentos están íntimamente ligados entre sí.

6. Nos habla del Reino de Dios. Toda la misión salvífica de Cristo se centra en la idea del Reino de Dios, que se presenta como un grano de mostaza (Mateo 13,31), pero que llegará a su plenitud al final de los tiempos. Para pertenecer a este Reino, tenemos que convertirnos (Mateo 4,17), y son signos de pertenencia a este Reino: la justicia (Mateo 6,33), el amor (Juan 13,35), la pobreza (Mateo 5,3) y las persecuciones (Mateo 5,10).

En resumen, la Biblia es un libro - el gran libro - que nos dice cómo todas las cosas creadas, materiales y espirituales, vienen de Dios, se sostienen gracias a su providencia amorosa, y vuelven definitivamente a Él.

c) ¿CÓMO NOS HABLA DIOS EN LA BIBLIA?

Dios nos habla a través de los hombres. Y expresa su mensaje en el lenguaje propio de los hombres para que puedan entenderlo.

1. Dios nos habla a través de los hombres. Dice el autor de la Carta a los hebreos:

"Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos." Hebreos 1,1-2

2. Dios nos habla en el lenguaje propio de los hombres. Dios al hablar a la humanidad, emplea un lenguaje sencillo, popular, simple, de manera que hasta los menos cultos puedan entenderlo. Por eso se sirve de las maneras de hablar, modismos y géneros literarios que los escritores y las gentes usaban cuando Dios les comunicó su Palabra.