LA BIBLIA ONLINE

LIBRO:

Mateo 13,53-58. JESÚS ES RECHAZADO EN NAZARET



JESÚS ES RECHAZADO EN NAZARET (13,53-58; MC 6,1-6; LC 4,16-24)

Comienza la quinta parte del evangelio de Mateo, que llamamos "La Iglesia, primicias del Reino de los cielos". La sección narrativa está marcada por tres temas mayores:

1. La especial cercanía de Jesús con Simón: Pedro camina sobre las aguas (14,27-33); confiesa la mesianidad de Jesús (16,13-20); paga el tributo al Templo por Jesús y por él (17,24-27).

2. Jesús predice y anuncia claramente su pasión y resurrección (16,21-23).

3. Jesús se transfigura en un monte alto (17,1-8).

JESÚS ES RECHAZADO EN NAZARET (13,53-58; MC 6,1-6; LC 4,16-24)

53 Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.

54 Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: “¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros?

55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?

56 Y sus hermanas ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?”.

57 Y se escandalizaban a causa de él. Mas Jesús les dijo: “Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio”.

58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.

Jesús continúa su tarea evangelizadora. Se dirige ahora a Nazaret, su ciudad, se pone a enseñar en la sinagoga de los judíos y llena de admiración a sus oyentes (cf. 4,23; 10,17). Lo que en Jesús llama la atención es su “sabiduría” y su “poder taumatúrgico”, recibidos a partir de la efusión del Espíritu de Dios en el Jordán. Los nazarenos, conociendo los humildes orígenes de Jesús, se escandalizan de él: su padre es el carpintero; su madre es María; sus hermanos son Santiago, José, Simón y Judas; sus hermanas son bien conocidas. ¿De dónde, pues, le viene todo esto?

La expresión “el hijo del carpintero” hay que comprenderla, a la luz del relato de la concepción virginal (1,18-25), en el sentido de una filiación legal, y los términos “hermanos y hermanas” deben entenderse como dichos de primos o de parientes en general (cf. 12,47).

Jesús responde a esa actitud con un dicho proverbial que subraya su condición de “profeta”. A causa de la falta de fe de sus conciudadanos, no quiso hacer allí muchos milagros (cf. Mc 6,5-6). Con esta palabra, el evangelista invita a un crecimiento en la fe (8,10; 15,28).

¿Quienes son los “hermanos” de Jesús?

¿María tuvo más hijos?, los católicos no dudamos en afirmar que el único hijo carnal de María fue Jesús.

No deberíamos tener problemas en defender esta postura, pero algunos se sienten intimidados cuando les muestran este “demoledor” versículo de los Evangelios:

“¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?” (Mt 14,55.)

Debemos tener en cuenta que en la Biblia la palabra “hermanos” también hace referencia a los parientes (Ejemplos: Levíticos 10,4, Levíticos 13,8, 2Samuel 19,12, etc), pero en estas líneas no profundizaremos en ello. Hoy descubriremos quiénes son estos 4 personajes llamados “los hermanos de Jesús“: Santiago, José, Judas y Simón.

Santiago

Muchos se percatan que este supuesto hermano de Jesús llamado Santiago aparece en otro versículo bíblico muy importante para saber quién era realmente:

“No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor“ (Gál 1, 19).

Este pasaje es importantísimo ya que nos revela que “Santiago, el hermano del Señor” era uno de los apóstoles. Como sabemos, entre los apóstoles solo habían dos Santiagos:

“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Santiago hijo de Alfeo, Judas, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó”. (Mt 10, 2-4).

¿Se dan cuenta? Ninguno de estos dos Santiagos tuvo como padre a José, el esposo de la Virgen María. Por lo tanto, este “Santiago, hermano del Señor” queda descartado como hijo de la Virgen María o hermano carnal de Jesús.

Judas

Si Santiago, Judas, José y Simón fueran hermanos carnales de Jesús e hijos de María, entonces también serían hermanos entre ellos. Esta aclaración parece innecesaria, pero para el caso de Judas es muy importante, porque en el Nuevo Testamento hay un judas cercano a Jesucristo que además es hermano de Santiago.

“Judas, servidor de Jesucristo, hermano de Santiago…” (Judas 1, 1).

“Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Santiago“. (Hech 1, 13).

Interesante, ¿verdad? Justo entre los doce apóstoles hubieron un par de hermanos llamados “Santiago y Judas”. Este era Judas, hijo de Alfeo, también llamado Tadeo. De nuevo, si no era hijo de José el carpintero, tampoco fue hermano carnal de Jesús ni hijo carnal de María.

Simón

Sobre este “hermano del Señor” se sabe muy poco, pero los historiadores han llegado a la conclusión de que también se trata de uno de los apóstoles de Jesús. ¿Por qué? Mira esto:

“… Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Santiago”. (Hech 1, 13).

“… Santiago hijo de Alfeo, Judas, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista…” (Mt 10, 4).

“… Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista…” (Mc 3, 18).

“… Santiago hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Santiago…” (Lc 6, 15-16).

Por alguna razón Santiago, Simón y Judas SIEMPRE son mencionados juntos en la lista de los apóstoles. Por tal razón los historiadores deducen que se tratan de hermanos carnales. De ser así tampoco sería hermano carnal de Jesús ni hijo carnal de la Virgen María.

José

En la cultura judía de la época no era costumbre que los padres le pusieran su nombre a sus hijos. Eso hace improbable que José, padre putativo de Jesús, haya tenido un hijo llamado también José. De hecho, en toda la Biblia no existen los “juniors”.

CONCLUSIÓN

Creo que esta explicación ha sido bastante clara. No existe un solo fundamento bíblico serio que nos haga pensar que Santiago, Simón, Judas o José sean los hermanos carnales de Jesús. Mas bien, lo más probable es que se trate de uno de los tantos casos bíblicos en los que se llama “hermanos” a los familiares o paisanos de alguien.