LA BIBLIA ONLINE

LIBRO:

Mt 5,13-16. SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO



SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO (Mt 5,13-16)

13 Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.

14 Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.

15 Ni tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.

16 Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos.

Este pasaje presenta cuatro metáforas sobre lo que los discípulos de Cristo son en el mundo.

a) “Vosotros sois la sal de la tierra”. La sal da sabor y preserva de la corrupción, pero hay que poner atención para que no se haga insípida, pues en ese caso habría que echarla a la calle para ser pisoteada por la gente, porque “no hay sal para la sal”. La sal es también símbolo de sabiduría (Col 4,6).

b) “Vosotros sois la luz del mundo”. La luz es símbolo de felicidad, alegría, salud mesiánica, vida (Is 9,2; 42,6; 49,6; Jn 1,9; 8,12; Rom 2,19; Flp 2,15; etc.).

c) Los discípulos de Cristo son como “una ciudad situada en la cima de un monte”, que no puede ocultarse. Es una alusión a la Iglesia de Cristo, Jerusalén de los tiempos mesiánicos, luz para las naciones.

d) Son como una “lámpara”, que debe colocarse en un lugar adecuado para que ilumine toda la casa y alumbre a todos los que en ella entren.

Conclusión

“Que brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos”.

No se trata de ostentación orgullosa, sino de sencillez evangélica: que los hombres vean las buenas obras de los discípulos de Jesús. Su vida debe ser un testimonio patente, vivo y constante. La primera vez que el evangelio pronuncia el nombre del “Padre” es a propósito de la glorificación que se le debe.