INTRODUCCIÓN AL DISCURSO PARABÓLICO (13,1-3a)
Jesús, un rabbí de Galilea
1. Jesús, el rabbí de Nazaret, fue un maestro integrado en todo y por todo a las tradiciones religiosas de su judaísmo nativo; eso era una consecuencia natural del misterio de la encarnación. Sin embargo, los evangelios notan que Jesús era muy diferente de los escribas y fariseos de su tiempo; él enseñaba con “autoridad” propia y en su doctrina brillaba una “sabiduría” superior.2. Como hijo de su pueblo, en su enseñanza Jesús utilizó dos géneros oratorios: la predicación en discurso directo y la predicación por medio de parábolas, según los métodos rabínicos de su época. Refiriéndose a sus parábolas, el mismo Jesús decía: “El que tenga oídos para oír, que oiga” o “el que tenga oídos, oiga bien”.
3. Cualidades de las parábolas:
– La parábola es una narración que por su fantasía, sus intuiciones y su realidad afecta a la persona en su totalidad: su entendimiento y su afectividad.
– Mediante la parábola, el narrador intenta comunicar una experiencia personal y una convicción. En el caso de Jesús, la parábola es canal para comunicar su experiencia de Dios.
- La parábola engloba al narrador y al oyente. Establece una corriente que penetra los sentimientos de los interlocutores.
- La parábola, en lugar de aquietar, hace pensar, suscita la reflexión e invita al oyente a tomar partido y a optar por una decisión.
– La parábola realiza lo que narra, creando un acontecimiento
4. La parábola, llamada en hebreo mashal, es una de las formas más clásicas del midrásh haggádico, que es la interpretación homilética de la Toráh. Las parábolas de Jesús se sitúan en el contexto de la haggadáh y de los meshalím de sus contemporáneos tanaítas. Así, Jesús fue un verdadero moshél, un maestro que habla en parábolas. – Mediante la parábola, el narrador intenta comunicar una experiencia personal y una convicción. En el caso de Jesús, la parábola es canal para comunicar su experiencia de Dios.
- La parábola engloba al narrador y al oyente. Establece una corriente que penetra los sentimientos de los interlocutores.
- La parábola, en lugar de aquietar, hace pensar, suscita la reflexión e invita al oyente a tomar partido y a optar por una decisión.
– La parábola realiza lo que narra, creando un acontecimiento
5. Las parábolas del evangelio son como “el libro en imágenes del Nuevo Testamento” y, dentro de la literatura hebrea, constituyen, con su dialéctica paradójica, un punto culminante.
6. En tiempos de Jesús, la comunicación de la enseñanza mediante parábolas era muy común entre los escribas. Lo extraño era que Jesús se dirigiera también al gran público con parábolas. De ahí la pregunta que los discípulos le hacen: “¿Por qué les hablas en parábolas?”.
El evangelista Mateo ha querido presentar en este discurso una selección de siete parábolas de Jesús sobre el Reino de los Cielos. Probablemente, la cifra siete ha sido intencionada, pues, significando plenitud, puede considerarse como síntesis de todas las parábolas sobre el Reino.
13,1 Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar.
2 Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera.
3 Y les habló muchas cosas en parábolas.
Este cuadro recuerda las escenas de los discursos anteriores: el sermón de la montaña y el discurso a los apóstoles (Mt 5-7; 10). Jesús sale de casa y se sienta a orillas del lago. Se reúne tanta gente que Jesús se ve obligado a subir a una barca y desde allí proclama su enseñanza en parábolas. Jesús no es un maestro de secretos: su Buena Nueva va dirigida a todo el mundo.
2 Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera.
3 Y les habló muchas cosas en parábolas.